martes, 15 de marzo de 2011

COMPETENCIAS

Las competencias surgen en 1991, el Banco Mundial las lanzó para el nivel Medio Superior y para la modalidad tecnológica (CETIS, CBTIS y CONALEP), pero a partir de 1993 se extiende a la Educación Básica, desde 1996 a las licenciaturas, para 1998 a los postgrados y en el 2000 el modelo de Competencias se presenta en la UPN, aparece en las normales a partir de 1997 y en preescolar en el 2004.

Para cada nivel o modalidad educativa va teniendo una destinación; se les llama Competencias Fundacionales en la Educación Básica, Competencias Laborales en el nivel Medio Superior Tecnológico, Competencias Profesionales para la Licenciatura, Competencias Investigativas para los Postgrados, Didácticas para las Normales, Pedagógicas para la UPN y Tecnológicas para Universidades e Institutos Tecnológicos.

La calidad de la Educación se define como aquella escuela que desarrolle las Competencias Cognitivas que se entienden como capacidades instrumentales, abstractas de pensamiento racional, relacionadas con habilidades comunicativas, con aprendizajes de por vida, conocimiento de lo natural y lo social y formación cívica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario