GRUPOS TÉCNICOS

CREACIÓN DE LOS GRUPOS TÉCNICOS
 
En octubre de 1989 las autoridades educativas dan a conocer el Programa de Modernización Educativa, el cual planteaba como una de sus actividades prioritarias el diseño de un nuevo Modelo Pedagógico para la Educación Básica, el mismo se dio a conocer en julio de 1990. El SNTE consideró indispensable consensar la opinión del magisterio organizado sobre este documento. Para conformar esta opinión, se convocó a 76 profesores de los tres niveles de educación básica de diferentes entidades federativas; a este grupo se le denominó Grupo Técnico Pedagógico. Más tarde se solicitó a cada una de las secciones del SNTE conformar su propio Grupo, con el propósito de incorporar dentro de sus tesis educativas los puntos de vista del magisterio nacional.

Estas actividades fueron el inicio de la fundación del Grupo Técnico Pedagógico Nacional y de los Grupos Técnicos Pedagógicos SeccionaleS.

Los Grupo Técnicos Pedagógicos son espacios de carácter académico cuya función es promover, entre los maestros, la superación y el fortalecimiento del quehacer educativo; además de constituir instancias de colaboración directa de las acciones sindicales que promueven el mejoramiento profesional. 

El Grupo Técnico Pedagógico de la Sección 26, nació por invitación de la organización sindical en noviembre de 1990. Desde entonces a la fecha se han incorporado profesores de los niveles de educación básica, media superior y superior, quienes por invitación o interés propio, han aceptado y decidido participar en las diferentes actividades realizadas por este grupo.