martes, 29 de marzo de 2011

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

¿Qué son?

Es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

¿Cómo se adquieren?

Las Competencias se amplían y se enriquecen en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

¿Cómo se inician?

Las Competencias inician en los ambientes familiar y social y en la escuela se promueve el desarrollo y fortalecimiento de las Competencias que cada alumno posee.

¿Cómo se desarrollan?

En el trabajo educativo y por su carácter fundamental y sistemático el desarrollo de Competencias inicia en el preescolar y continúa en primaria y secundaria en los diversos campos formativos y de desarrollo social, en los contenidos curriculares que permiten alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica.

El Significado de Educar en Competencias:

¿Cuál es el sentido de éstas prácticas?

Reconocer que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrarlos a partir de aprender habilidades básicas y especializadas para aplicarlas.

¿Con qué elementos se debe contar?

El maestro debe:

1. Crear ambientes que favorezcan el aprendizaje dentro del aula.

2. Diseñar y operar estrategias donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

3. Vislumbrar nuevas formas de trabajo donde se combinen la exposición, la participación individual y grupal y donde el alumno sea el protagonista principal.

4. Utilizar la tecnología (TIC’s) educativa como elemento de apoyo al trabajo educativo.

¿Qué se pretende?

Aplicar o demostrar lo que se sabe en diversos escenarios de la realidad laboral, profesional, social, cultural, etc., que también pueden llamarse Competencias para la vida.

¿Qué implica la formación en Competencias?

Es un asunto que conlleva un nuevo sentido y una nueva definición de lo educativo, con todos sus sesgos políticos, ideológicos, éticos y pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario